miércoles, 16 de marzo de 2011

APLICABILIDAD EN LA EDUCACION Y FAMILIA



Son valores que el niño aprende de sus padres se van aprendiendo a base de las experiencias en la familia. Descubrir a nuestro hijo mintiendo o robando es algo vergonzoso y preocupante. Cuando esto ocurra no debemos reaccionar en forma violenta ni exagerada por que complicamos la situación y no ayudamos al niño a corregirse, hay que retomar los valores para comprender lo que esta pasando y manejar la situación.

Los padres tienen que enseñar a sus hijos, desde que empiezan a tener raciocinio, la honradez, dando su propio ejemplo. Realizando bien las tareas familiares, haciendo responsablemente los trabajos en la empresa y las tareas voluntarias u obligatorias en la sociedad, para que los hijos comprendan que la honradez, les proporcionará la felicidad y la tranquilidad que ellos necesitan, para una feliz convivencia en la familia, en los estudios, trabajos y sociedad. La honradez cuanto más se ejercita, más se convierte en costumbre, luego en  hábito y después en virtud.

En la edad escolar el niño ya es capaz de comprender el significado de la verdad entre las personas. Las mentiras mas frecuentes son para protegerse de lo que hizo, también mienten  para llamar la atención, inventan historias, a veces les gusta engañar para divertirse.
Nuestra actitud ante la verdad es muy importante.
A veces los adultos mentimos por comodidad y pedimos al niño que mienta por nosotros,  esto lo desconcierta y  no le estamos dando una formación ética.

Hay situaciones delicadas en las que decir la verdad puede causar daño o dolor a los personas en esos casos tendremos que ayudar al niño a comprender la situación.
Cuando el niño reconoce una falta o acepta una mentira, es por que espera nuestra confianza y comprensión.

Si él niño miente con frecuencia y se aleja de la realidad es muy importante analizar las causas de su conducta. tenemos que conocer los motivos por los que esconde la verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario